Protesta internacional: Una tamaliza frente a Bayer-Monsanto

Convocatoria dirigida a todas las comunidades mexicanas en el exterior

Échate un tamalito en honor al buen comer, sano, económico, campesino, sabroso, diverso, colorido, aromático, y hazlo con orgullo, con disfrute y celebración, como una reivindicación cultural, con la memoria ancestral de los pueblos que le dieron origen al maíz. Y demos a conocer cómo, agradecido con el paso del tiempo, el maíz dió origen a nuestras culturas que persisten aún después de quinientos años de coloniajes viejos y nuevos.
Échate un tamalito, no un tamal, por el cariño que merece. Y hazlo en favor de la Soberanía más simple y básica de poder decidir qué comemos y estar en condición de producirlo decorosamente en nuestros lugares de origen sin vernos forzados a la migración, la lejanía, el abandono. Ofrezcamos valor al trabajo de la familia campesina, a su honrosa labor, a su mirada en alto.
Échate un tamalito, para el camino que es largo, y luego otro y otro más. Es fácil llevarlos contigo. La hojas de la mazorca o de plátano recubren y guardan la masa de maíz cocida que contiene otros sabores fascinantes: dulces, salados, ácidos, venidos de otros guisos y otras historias. Todo un manjar que ha estado, hasta ahora, a nuestro alcance; que ha sido compartido para dicha de la humanidad, con todo aquel que ha visitado Nuestra América.
Échate un tamalito ahora que la defensa del maíz originario, nativo, sustentable tiene aliados que desde el Gobierno y desde el Congreso mexicanos promueven su rescate y protección, junto con la milpa y la forma de vida campesina. Y mientras lo saboreas, ten presente que esa defensa es cuesta arriba -quizás siempre lo ha sido-.
Échate un tamalito contra los intereses del Gran Capital agroindustrial y agroquímico, principalmente interesados en las mayores tasas de explotación y ganancia, y en colocar los productos de sus monocultivos ahí donde los precios les beneficien más, así sea a miles de kilómetros de la tierra y las personas que los cosecharon y que quedaron atrás cada vez más dependientes, empobrecidas y contaminadas.
Échate un tamalito para protestar contra la política injerencista de la corporación química más importante del mundo: Bayer-Monsanto, quien amplía sus ganancias con la manipulación genética de las semillas y con los paquetes agrotecnológicos y glifosato que los países y los pueblos son obligados a comprar, consumir, comer, remediar; así como contra las representaciones diplomáticas que les sirven, cabildean, presionan, intervienen.
Échate un tamalito en favor de las familias productoras, comunidades campesinas y científicas que están buscando alternativas ecológicas y sustentables para la producción de alimentos sanos sin Glifosato, ni otros agrotóxicos, en ejercicio de la Soberanía Alimentaria y la ecología agropecuaria.
Échate un tamalito frente a Bayer-Monsanto este 29 de septiembre, día de Internacional del Maíz, pero antes registra tu acción de protesta en:

www.sinmaiznohaypais.org/diadelmaiz-registro

y luego hazle saber a esa corporación lo que piensas por los siguientes medios:

¡Organízate en tu ciudad!

Objetivos:

  1. Dar visibilidad mundial a la decisión soberana de México de eliminar el uso de Glifosato y Maíz genéticamente modificado antes del año 2024.
  2. Fortalecer desde afuera los esfuerzos en México para alcanzar alternativas agroecológicas sustentables de producción a mediana y gran escala, a través de la Solidaridad internacional, la Cooperación para el Desarrollo, los programas de intercambio científico y tecnológico.
  3. Fortalecer los esfuerzos diplomáticos y el intercambio científico y tecnológico en torno de la Soberanía Alimentaria y la Agroecología.
  4. Conformar una red en el extranjero de personas, colectividades y organizaciones dispuestas a luchar juntas contra las prácticas corporativas neocoloniales y el injerencismo en materia agrícola y alimentaria a través de la celebración del Día Internacional del Maíz

Preparativos:

  1. Ubica dónde está Bayer en tu ciudad o localidad: un laboratorio, una fábrica, una oficina de representación, una distribuidora o comercializadora, un letrero publicitario. Y ubica también el lugar cómodo y con suficiente espacio en donde se pueda hacer está sabrosa protesta pacífica y se puedan obtener buenas fotos de la degustación y de todos los letreros, pancartas, globos, botargas, serpentinas que puedan acompañar la manifestación, teniendo como fondo el logotipo corporativo de Bayer. Los testimonios, fotos y videos serán muy importantes. Y no importa si es una protesta pequeña, el carácter simbólico puede ser más contundente.
  2. Conforma un grupo de personas voluntarias y nombren de entre ustedes a una o dos responsables de colectar donaciones para comprar los ingredientes, los insumos y materiales y para cubrir los gastos de transporte. También identifica a quienes saben hacer tamales y si no hay, ¡están a tiempo de aprender desde ahora!
  3. Reporta a la Campaña Sin Maíz No Hay País quienes son las personas responsables electas y sus vías de contacto. Estas personas deberán asumir un compromiso de transparencia y rendición de cuentas en el uso de las donaciones que hayan recibido. La Campaña facilitará la coordinación de esfuerzos en todos los cinco continentes.
  4. Invita por todos los medios a tu alcance a las personas de la comunidad mexicana en tu ciudad o comunidad a participar de la Tamaliza frente a Bayer este 29 de septiembre, Día Internacional del Maíz. Ofréceles la alternativa de hacer una colecta de dinero con apoyo de tus representantes y juntarse los días previos para revisar su presupuesto, hacer las compras y preparar los tamales y la colorida protesta. Sólo gasten lo que han podido obtener antes como donación.
  5. Nombren responsables de transporte, instalación en el lugar, fotografía y limpieza. Convoquen a medios de comunicación a cubrir el evento de protesta y elijan a su mejor oradora en caso de que les soliciten entrevistas.
  6. Invita también a la representación diplomática de México en el país: embajada o consulado, lo anterior es importante porque son representantes de un gobierno comprometido con la salud y la buena alimentación, la vida campesina; porque en el terreno diplomático también Bayer está disputando imponer sus reglas y sus ganancias económicas; y porque es estratégica la colaboración científica internacional para encontrar alternativas agroecológicas sustentables.
  7. Si las normas así lo exigen, informa con suficiente antelación a la autoridad competente de la protesta pacífica del día 29 de septiembre y de la ubicación que ustedes han elegido para instalarse; y si es necesario, solicita la autorización correspondiente.
  8. Conoce a las organizaciones que desde diversos países y con reivindicaciones similares han protestado también contra esta corporación y contra otras empresas transnacionales similares. Son organizaciones aliadas quienes entienden y luchan también por la Soberanía Alimentaria, la agroecología, la alimentación sana, contra los alimentos transgénicos, y contra los pesticidas y agrotóxicos. Desde sus culturas, orígenes y pensamientos diversos estarán gustosas de acompañarnos, también de probar nuestros tamales y de protestar con sus propias banderas y exigencias en apoyo. Recuerda que La Solidaridad es la ternura de los pueblos. Con suficiente planeación se puede pedir su contribución económica también, en función del número de personas que asistirán y de nuestras propias capacidades de preparar la tamaliza en grande.

El día de la protesta:

  1. Trasládense al lugar en buen número e instálense previendo la ubicación de la olla de tamales bien visible frente a las personas manifestantes (con sus letreros, carteles, pancartas, globos, etc) y a sus espaldas las instalaciones o publicidades de Bayer.
  2. Disfruten de la fiesta, protesta y degustación, sin dejar de tomar fotos y videos cortos.
    La corporación ha hecho muchas cosas que debe rectificar, pero las personas trabajadoras que ahí laboran no son responsables. Si hay posibilidad invíta un tamalito a las que vayan pasando, entrégales información.
  3. Cuiden la limpieza del espacio.

Después de la protesta:

  1. Reúnanse para seguir celebrando, compartir impresiones, hacer las cuentas y revisar comprobantes de donaciones y de gastos. Evaluar cómo fué y qué efectos tuvo su manifestación.
  2. Reunámonos en una videoconferencia los diferentes grupos participantes de cada país, si hubo varias cedes para la protesta. Seguro nos interesará conocernos entre sí y establecer algunos compromisos, entre otros los del día Internacional del Maíz 2022.
  3. Reunámonos en una videoconferencia mundial para compartir la evaluación general y conocer directamente de la Campaña el diagnóstico y las perspectivas de la situación en México.

Más información:

Iniciativas críticas de Bayer-Monsanto en el exterior:

Localidades Bayer-Monsanto

¿No hay ninguna instalación de Bayer-Monsanto cerca de tí? No te preocupes, un buen cartel o letrero y una buena foto harán una gran contribución a esta protesta.

Scroll al inicio