Celebra Chapingo Día Nacional del Maíz

El rector, doctor Sergio Barrales Domínguez consideró que las investigaciones que se tienen sobre las diferentes razas de maíz en México, deben enfocarse también en aspectos que le permitan una retribución económica más para darle un valor agregado a esta semilla milenaria del país.
Momentos antes de inaugurar las actividades para celebrar el Día Nacional del Maíz, realizada en el auditorio “Emiliano Zapata”, destacó que para los mexicano esta semilla, además del valor cultural que tiene, representa una fuente de ingresos económicos para quienes se dedican a su cultivo.
Refirió que en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, un grupo de profesores investigadores trabajaron con los productores de la zona e instalaron una empresa semillera: “A través de una investigadora del CIMMYT tuvieron contacto con un chef de Nueva York, que se interesó en comprar maíz azul”.
Los investigadores presentaron una variedad de maíz azul criollo y le incorporaron el valor agregado con la demanda “moderna” de antioxidantes, compran la idea y ahora están exportando mensualmente 10 toneladas de esta semilla a los Estados Unidos: “Ellos venden sus platillos con nuestro maíz, bajo el concepto de gourmet”.
Subrayó que esta es una alternativa más para defender la siembra de maíces nativos y criollos en nuestro país y evitar el paso del planteamiento de los norteamericanos para sembrar otros tipos de semillas en territorio nacional, porque se corre el riesgo de perder la biodiversidad que se tiene.
En la mencionada celebración, se presentaron conferencias magistrales, exposición de variedades y razas de maíz, se dieron talleres, muestra gastronómica, así como un recorrido al campo experimental donde se tienen algunas siembras de esta semilla.Con estas actividades, la comunidad universitaria rindió tributo al maíz con la finalidad también de recuperar los agrosistemas para su estudio y conservación.
En el evento de inauguración estuvieron presentes los doctores Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez, director de Fitotecnia; Abel Muñoz Rafael Ortega Paska, Guillermo Mendoza Castelán, y el maestro en Ciencias Alberto Ramos Rodríguez, todos ellos, profesores investigadores del maíz y plantas medicinales.

Lic. Guadalupe Cruz Reynel
comunicacionsocial@chapingo.mx

—ooo000ooo—

Scroll al inicio