Nuevo Informe De Alternativas Al Glifosato En Europa

Pesticide Action Network – 9 de marzo de 2023

Sin obstáculos para prohibir el glifosato
Nuevo informe muestra que existen alternativas para todos los usos

9 de marzo de 2023. Este año, la Unión Europea (UE) decidirá sobre la nueva aprobación del glifosato[1], el ingrediente activo del herbicida más popular y controvertido del mundo. La exposición al herbicida no solo representa un riesgo para la salud humana y una variedad de organismos vivos, sino que también amenaza la biodiversidad y el futuro de la agricultura. Los ciudadanos europeos ya han exigido su prohibición[2].
El nuevo informe de la Red de Plaguicidas (PAN) Europa en colaboración con el Partido Verde Europeo, conocido como los European Greens, muestra que existen alternativas no químicas mucho más seguras para todos los principales usos conocidos de herbicidas a base de glifosato y cómo la transición a una agricultura libre de glifosato es económicamente factible.
Existe una creencia errónea generalizada de que los herbicidas son seguros para la salud humana y tienen poco impacto en el medio ambiente. Sobre la base de esta creencia errónea, los sistemas agrícolas convencionales ahora dependen casi por completo del uso de herbicidas, incluido el glifosato. En 2017, el glifosato representó el 33 % del mercado total de herbicidas en la UE[3].
Si bien el sector de la agroindustria afirma que no existen alternativas viables, la nueva edición del informe de PAN Europa muestra que acabar con el glifosato no solo es necesario sino totalmente posible. Luego de una revisión extensa de los impactos negativos del glifosato en los organismos vivos y los ecosistemas en general, el informe presenta los métodos alternativos disponibles para el manejo de malezas para todos los usos principales del glifosato, así como datos sobre la economía de la eliminación gradual del glifosato.
Gergely Simon, oficial químico de PAN Europa, dijo: “La ciencia es clara; el glifosato daña los ecosistemas, incluidos los polinizadores y los insectos benéficos, las lombrices de tierra, la biota del suelo y causa daños directos a la agricultura. Nuestro informe sobre las alternativas disponibles al glifosato transmite un mensaje claro: de hecho, no hay obstáculos para prohibir esta sustancia química nociva”.
Sin embargo, el manejo de malezas es uno de los principales desafíos en la agricultura, particularmente en los sistemas de cultivo de hortalizas y herbáceas, pero existen otras soluciones para el glifosato. El Dr. Charles Merfield, un experto líder mundial en el manejo no químico de malezas y autor principal del informe, dice: “El manejo de malezas sin herbicidas agroquímicos es completamente factible. ¡Los agricultores y cultivadores orgánicos han estado haciendo esto durante más de 70 años! Los científicos y las empresas de maquinaria han acumulado una gran cantidad de experiencia, conocimientos, ciencia y han desarrollado técnicas y muchas máquinas para el control de malezas sin productos químicos”.
Como muestra el informe, existen alternativas más seguras al glifosato, tanto de baja como de alta tecnología, en el manejo de malezas. De esta manera, los agricultores pueden mantener sus rendimientos, evitar que las malezas desarrollen resistencia, proteger la salud y la biodiversidad del suelo y minimizar la erosión. Paralelamente, protegen su propia salud y la de sus familias y vecinos, así como la del medio ambiente. El anexo se lee como un “libro de cocina” para trabajar sin glifosato.
La nueva edición llega oportunamente, ya que los legisladores de la UE están negociando para reducir a la mitas el uso y el riesgo de los plaguicidas. “Nuestros formuladores de políticas deben mantener su compromiso de reducir la dependencia de los plaguicidas. Sin eliminar el glifosato, Europa no puede cumplir los objetivos de reducción de plaguicidas del 50 % de la UE para 2030 establecidos por el Acuerdo Verde Europeo y en la estrategia de la “Granja a la Mesa” [Farm to Fork], agregó Gergely Simon.
Tal transición requiere compromisos de los formuladores de políticas, pero también de los agricultores, y debe verse como una oportunidad. “Cambiar al manejo de malezas sin productos químicos requiere cambios en el sistema agrícola más amplio, principalmente la diversificación, como una gama más amplia de cultivos y ganado, en una rotación. Esto tendrá múltiples beneficios para la finca y el entorno compartido, por ejemplo, la salud del suelo, la biodiversidad, menos entidades novedosas (como los agroquímicos) en el medio ambiente, agua y aire más limpios, etc. Por lo tanto, pasar del manejo de malezas dominado por herbicidas al manejo integrado de malezas centrado en técnicas no químicas no es un riesgo, sino una gran oportunidad para mejorar todos los aspectos de los sistemas agrícolas, incluida la rentabilidad”, agregó el Dr. Merfield.


Notas:
[1] Los representantes de los Estados miembros deben decidir sobre la renovación de la aprobación de la UE del glifosato antes de finales de 2023, cuando expire la aprobación del glifosato en la UE.
[2] Los ciudadanos exigen la protección de la salud y el medio ambiente. Los europeos ya han exigido el fin del glifosato y los plaguicidas dañinos. En 2017, una exitosa Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) solicitó a la Comisión Europea y a los Estados miembros que prohibieran el glifosato. La reciente y exitosa Iniciativa Ciudadana Europea, Save Bees and Farmers, pide la eliminación gradual del 80 % del uso de plaguicidas sintéticos para 2030 y del 100 % para 2035. La Biodiversidad Europea y la Estrategia Farm to Fork obligan a Europa a reducir a la mitad el uso de plaguicidas químicos para el 2030. Estos objetivos no pueden lograrse sin la eliminación gradual del plaguicida más utilizado en Europa.
[3] El glifosato representa el 33 % del mercado de herbicidas de la UE. El uso global de glifosato ha aumentado casi 15 veces en los últimos 10 años. El glifosato es la principal ingrediente activo herbicida y el líder del mercado mundial. Europa poseía alrededor del 16,6 % del mercado mundial de glifosato en 2012 y, en 2017, el glifosato representó el 33 % del mercado total de herbicidas en la UE.
—-Para mayor información póngase en contacto con PAN Europa, Gergely Simon, +36 20 252 9212, gergely@pan-europe.info

Fuente original en inglés https://www.pan-europe.info/press-releases/2023/03/no-obstacles-ban-glyphosate-new-report-shows-alternatives-exist-all-uses
Traducido al español por RAPAM

Scroll al inicio