Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País demanda renuncia de secretario de Agricultura federal

Redacción La Campiña 13-03-2023

Cuestionan su actuar luego de que negara evidencia científica del daño de maíz transgénico a la salud humana

MÉXICO.- La Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País señaló a Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de declarar con insistencia que “no hay una evidencia científica que demuestre que el maíz transgénico para consumo humano causa daños a la salud”, por lo que cuestionan si habla como funcionario del gobierno federal o como representante de la agroindustria

Lo anterior, dicen los defensores de la soberanía alimentaria, contradice lo que plantea el decreto emitido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y por el propio secretario Villalobos el 13 de febrero de 2023, donde se reitera que es necesario “un estudio sobre el consumo del maíz genéticamente modificado y los posibles daños a la salud”.

Asimismo, acusan que su actuar contradice su papel como negociador ante Estados Unidos, respecto a la decisión soberana de México de prohibir eventualmente la presencia de Maíz Genéticamente Modificado.

 

 

Como funcionario público, señalan en un comunicado, debe velar por los derechos humanos de la población mexicana; en cambio, defiende intereses que van en contra de los derechos humanos a la salud, a un medio ambiente y a una alimentación saludable, entre otros.

Villalobos, precisan, contradice la posición de México, que al haber firmado el Protocolo de Cartagena, se comprometió frente al mundo a defender su biodiversidad.

Evidencia que obedece a los intereses de la agroindustria, como lo ha demostrado a lo largo de su desempeño como funcionario público. Va en contra de la política del gobierno actual que privilegia un nuevo modelo alimentario sustentable, sano, justo, autosuficiente y soberano.”

Por último, la Campaña Nacional sin Maíz no hay País dice que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural debe respaldar en su totalidad la política del gobierno, y “si no está dispuesto, exigimos que renuncie a su cargo.”

Scroll al inicio